De nuevo miércoles, de nuevo en el aula, y de nuevo reunión del grupo de trabajo "Álbum Ilustrado" del IES Carreño Miranda. Pero hoy no es una cita normal... ¡hoy tenemos visita! Laura Baños Pérez, experta en las ilustraciones sobre las obras cervantinas, nos ha ofrecido una magnífica charla sobre cómo llevar a cabo un Taller de ilustración para la E.S.O., aprovechando que aún nos encontramos en las II Jornadas Cervantinas de Avilés.
En primer lugar, tal como explica, es imprescindible que los alumnos y alumnas comprendan qué es la ilustración, y para ello debemos ofrecer una primera parte teórica de no más de media hora de duración, dependiendo de la edad de los estudiantes. Repasaremos no sólo el concepto, sino también los orígenes y las primeras manifestaciones de imágenes que acompañan o completan a la palabra: desde el arte rupestre de cuevas, como la de Altamira; hasta llegar a la actualidad, donde hay una doble dirección de inspiración mutua: la palabra inspira imágenes, pero también cuadros conocidísimos son la base creativa desde la que parten otras muchas obras escritas e incluso audiovisuales.
A continuación, les hablaríamos propiamente del Quijote y les mostraríamos ejemplos de las primeras series grabadas, sobre todo francesas, que se publicaron en el s.XVIII; las primeras adaptaciones al cómic para niños, en el siglo XIX, y otras muchas con firmas de artistas reconocidísimos, como Gustave Doré.
Sería muy conveniente que mostráramos a los alumnos las ilustraciones y adaptaciones más actuales, cargadas de humor, de la mano de Mingote o Forges; o piezas en las que los personajes de don Quijote y Sancho comparten escenarios y aventuras con Asterix y Obelix (Asterix en Hispania) o con los castizos Mortadelo y Filemón (Mortadelo de la Mancha), además de versiones manga como la realizada por la editorial "La otra h".
Y ahora, con toda la teoría ya perfectamente delimitada, sólo queda planificar cómo querríamos que nuestros alumnos y nuestras alumnas realizaran la ilustración quijotesca... En el taller cervantino que llevaron a cabo en diciembre algunos estudiantes del centro, su imaginación no tuvo límites y en tan sólo media hora lograron hacer cosas muy interesantes, sobre todo desde el plano de vista conceptual.
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