ALLSBURG, Chris Van: El higo más dulce, Fondo de Cultura
Económica, México, 2010
El curso pasado (2016-2017)
asistí al “Aula de Ilustración: Claves de interpretación y creación del álbum
ilustrado”[i]
impartido por el ilustrador Juan Hernaz. Allí conocí la historia de “El higo más dulce”. Me impactó. Hoy -17
de enero de 2018-, gracias a la maleta viajera del CPR de Oviedo, he tenido la
oportunidad de tener el álbum en mis manos. Me ha vuelto a impactar.
En
el curso, el mencionado ilustrador Juan Hernaz, nos enseñó a los
asistentes que las ilustraciones de Van
Allsburg son “notables por su dominio de las técnicas clásicas y del dibujo
riguroso basado en la valoración de los volúmenes, las perspectivas y la
construcción de personajes.” Es cierto que mayoritariamente en esta obra, Van
Allsburg, en sus imágenes hiperrealistas, utiliza un plano contrapicado, poniéndose
así en el punto de vista de un niño; en nuestra humilde opinión,aquí concretamente,
el plano contrapicado sirve para ponerse en el lugar del perro.
También
nos apuntaba que “una atmósfera única y reconocible transita toda su obra”. Es
cierto. Si recordamos otras grandes obras del autor La escoba de la bruja (ejemplar que se encuentra en la maleta
viajera del CPR de Gijón y del que pudimos disfrutar hace ya tres cursos)
o Jumanji
–que vuelve de nuevo al cine y, es, por tanto, una ocasión ideal para
releer-, sentimos que hay entre todos una conexión, una línea de autor.
Del
texto, un cuadrito en fondo blanco en una esquina de una amplia ilustración a
doble página, no voy a hablaros aquí porque lo reservo para mi clase.
MI PROPUESTA:
1. Proyectar
la imagen de la portada:
a) El
título “El higo más dulce” –nos ayudará a saber qué tiene en la mano derecha-,
qué nos sugiere.
b) Vamos
a analizar la imagen: tonos marrones y grises, negros para el pelo y el
bigotín; plano medio y contrapicado. Un personaje.
c) Describamos
el personaje. Retrato:
a.
Aspecto general (complexión delgada, mediana
edad...)
b.
Aspectos particulares (rasgos faciales que más
nos llamen la atención; y, las manos –sin olvidar ese particular meñique de la
derecha, ¿qué información aporta?-)
c.
Cómo viste el personaje: batín, camisa – con gemelos-
y pajarita.
d.
Habiéndonos fijado en todos esos aspectos y en
algunos otros que el alumnado propondrá: cómo creemos que es ese personaje.
d) Tras
esto, la pregunta es ¿de qué va este libro? Escuchadas las varias propuestas,
añadiremos...
e) “...y si os digo que habla, entre otros temas, de un dueño y su
mascota”, ¿qué historia creéis que cuenta?
f) Ya
tenemos el ambiente perfecto para leer la historia, seguramente los dejará
boquiabiertos porque no tendrá nada que ver con lo que han imaginado en un
principio.
g) Hecha
la lectura por parte del profesorado, pasamos a la valoración de la obra. Ya
que el libro puede verse en una página de internet –si las conexiones lo
permiten, lo proyectamos-. Por supuesto, el álbum debe circular por el aula
para que puedan apreciar las ilustraciones.
No creo que
sea necesario pedirle nada más. Pero, sin duda, puede dar más, mucho más, como
por ejemplo, que no debemos fiarnos de las apariencias, la portada del libro no
cumple la máxima de cantidad: no rechaces un libro por su título o su portada, no sabes lo que esconde en su interior.
OTRA WEBGRAFÍA:
Tomada la foto de http://www.canallector.com/985/El_higo_más_dulce
https://es.slideshare.net/lorenacastrillonbenavides/el-higo-mas-dulce
(se pueden ver las imágenes del libro)
https://cambiopolitico.com/cuentos-para-creer-el-higo-mas-dulce/8053/
(se puede leer el texto)
Adelia
García Lobo
Enero
2018
[i] Nuevo
curso en las Aulas de Extensión Universitaria: https://directo.uniovi.es/postgrado/cabecera_ep.asp?Curso=2017&IdPrograma=11406
(!º ESO D, curso 2017 - 2018, IES Carreño Miranda)
(1º ESO B, curso 2017 - 2018, IES Carreño Miranda)
No hay comentarios:
Publicar un comentario