domingo, 21 de enero de 2018

EL HIGO MÁS DULCE: EL TEXTO DESCRIPTIVO



ALLSBURG, Chris Van: El higo más dulce, Fondo de Cultura Económica, México, 2010



             El curso pasado (2016-2017) asistí al “Aula de Ilustración: Claves de interpretación y creación del álbum ilustrado”[i] impartido por el ilustrador Juan Hernaz. Allí conocí la historia de “El higo más dulce”. Me impactó. Hoy -17 de enero de 2018-, gracias a la maleta viajera del CPR de Oviedo, he tenido la oportunidad de tener el álbum en mis manos. Me ha vuelto  a impactar.

                En el curso, el mencionado ilustrador Juan Hernaz, nos enseñó a los asistentes  que las ilustraciones de Van Allsburg son “notables por su dominio de las técnicas clásicas y del dibujo riguroso basado en la valoración de los volúmenes, las perspectivas y la construcción de personajes.” Es cierto que mayoritariamente en esta obra, Van Allsburg, en sus imágenes hiperrealistas, utiliza un plano contrapicado, poniéndose así en el punto de vista de un niño; en nuestra humilde opinión,aquí concretamente, el plano contrapicado sirve para ponerse en el lugar del perro. 

                También nos apuntaba que “una atmósfera única y reconocible transita toda su obra”. Es cierto. Si recordamos otras grandes obras del autor La escoba de la bruja (ejemplar que se encuentra en la maleta viajera del CPR de Gijón y del que pudimos disfrutar hace ya tres cursos) o  Jumanji –que vuelve de nuevo al cine y, es, por tanto, una ocasión ideal para releer-, sentimos que hay entre todos una conexión, una línea de autor.

                Del texto, un cuadrito en fondo blanco en una esquina de una amplia ilustración a doble página, no voy a hablaros aquí porque lo reservo para mi clase.


MI PROPUESTA:
1.       Proyectar la imagen de la portada:
a)      El título “El higo más dulce” –nos ayudará a saber qué tiene en la mano derecha-, qué nos sugiere.
b)      Vamos a analizar la imagen: tonos marrones y grises, negros para el pelo y el bigotín; plano medio y contrapicado. Un personaje.
c)       Describamos el personaje. Retrato:
a.       Aspecto general (complexión delgada, mediana edad...)
b.      Aspectos particulares (rasgos faciales que más nos llamen la atención; y, las manos –sin olvidar ese particular meñique de la derecha, ¿qué información aporta?-)
c.       Cómo viste el personaje: batín, camisa – con gemelos- y pajarita.
d.      Habiéndonos fijado en todos esos aspectos y en algunos otros que el alumnado propondrá: cómo creemos que es ese personaje.
d)      Tras esto, la pregunta es ¿de qué va este libro? Escuchadas las varias propuestas, añadiremos...
e)      “...y si os digo que habla, entre otros temas, de un dueño y su mascota”, ¿qué historia creéis que cuenta?
f)       Ya tenemos el ambiente perfecto para leer la historia, seguramente los dejará boquiabiertos porque no tendrá nada que ver con lo que han imaginado en un principio.
g)      Hecha la lectura por parte del profesorado, pasamos a la valoración de la obra. Ya que el libro puede verse en una página de internet –si las conexiones lo permiten, lo proyectamos-. Por supuesto, el álbum debe circular por el aula para que puedan apreciar las ilustraciones.

No creo que sea necesario pedirle nada más. Pero, sin duda, puede dar más, mucho más, como por ejemplo, que no debemos fiarnos de las apariencias, la portada del libro no cumple la máxima de cantidad: no rechaces un libro por su título o su portada, no sabes lo que esconde en su interior.



 
Adelia García Lobo
Enero 2018


[i] Nuevo curso en las Aulas de Extensión Universitaria: https://directo.uniovi.es/postgrado/cabecera_ep.asp?Curso=2017&IdPrograma=11406
 

 (!º ESO D, curso 2017 - 2018, IES Carreño Miranda)
(1º ESO B, curso 2017 - 2018, IES Carreño Miranda)

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