domingo, 21 de enero de 2018

POEMAS ALFABÉTICOS PARA DÍAS ÑUBIOSOS: PROYECTO DE POESÍA ILUSTRADA


GÓMEZ DE LA CAL, Nuria:  Poemas alfabéticos para días ñubiosos, Ediciones Torremozas, Madrid, 2015.



Este curso, dentro de las actividades propuestas en 2º de la ESO sobre poesía ilustrada, hemos trabajado los tautogramas  a partir de la idea del libro “Poemas alfabéticos para días ñuviosos” escrito por Nuria Gómez de la Cal e ilustrado por Guiomar Pellejer Zaera. El libro, publicado por la Editorial Torremozas, es una propuesta original que juega con la palabra, con la sonoridad del lenguaje y con lo visual. En él aparecen poemas como los que siguen, donde el significado del texto se completa con la ilustración de la letra correspondiente.

 



Una vez analizado el libro pasamos a crear nuestro propio proyecto de POEMAS ALFABÉTICOS. Para ellos, agrupamos al alumnado en parejas creativas, de modo que colaboren en la elaboración de texto e ilustración a partir de la letra que les ha correspondido en el reparto.



El proceso tiene varias partes, y la manera de trabajar difiere en cada pareja. Algunas parejas creativas optan por visualizar la idea a partir de la letra, y una vez que han elaborado la ilustración crean un texto para ella. Otras, por el contrario, prefieren escribir un texto donde la mayoría de las palabras empiecen por la letra que les ha tocado. A continuación, ilustran la letra para completar el significado del poema. En el siguiente reportaje se pueden ver diferentes etapas del proyecto, con el resultado final.





Finalmente, exponemos el resultado en el aula y también en el blog de aula http://blogcienciasinexactas.blogspot.com.es/ bastante satisfechos/as con el resultado. El proyecto que aparece en las fotografías fue realizado en la clase de 2º ESO E en diciembre de 2017.

Natalia Menéndez
Enero 2018


No hay comentarios:

Publicar un comentario